Historia


El programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA), comenzó a diseñar y desarrollar el proceso para la aplicación de instrumentos estandarizados de medición en formato online en el año 2006, para atender las necesidades existentes en los diferentes establecimientos educativos de nuestro país respecto de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes por la vía de un proceso de medición de estos en los subsectores de Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales, Historia y Ciencias Sociales e Inglés. El lema que nos motivó fue "Evaluar para Mejorar".

Las mediciones externas en formato online comenzaron a aplicarse a inicios del año 2007, en colegios que vieron en nuestro servicio una manera de hacer un diagnóstico del nivel de aprendizaje de sus estudiantes de una manera innovadora, la que les proporcionaba la opción de fortalecer sus propios procesos de desarrollo escolar.

La primera versión de nuestro Sistema uLearnet permitió establecer vínculos con colegios ubicados entre la III y IX región de nuestro país. Actualmente, el Programa GCSA ha logrado impactar a lo largo y ancho de todo nuestro país, desde Arica hasta Punta Arenas, obteniendo importantes resultados en los procesos de medición y en los procesos de seguimiento de la calidad educativa, desde la mirada de la evaluación formativa apoyada por las tecnologías de información.

Dentro de nuestros propósitos consideramos desde el inicio la participación de los colegios municipalizados chilenos. Sin embargo, antes de iniciar nuestro proyecto, fuimos obteniendo datos respecto a la baja capacidad de infraestructura tecnológica real instalada en las escuelas y liceos chilenos, haciendo muy impracticable el funcionamiento a través de Internet lo que no nos permitiría proporcionar la "inmediatez de los resultados", uno de los sellos que ha caracterizado a nuestro Programa GCSA en el transcurso de estos años.

Comenzamos a participar en algunos establecimientos municipalizados en forma paulatina, luego de realizar un pilotaje para evaluar las reales opciones de utilización de Internet para la aplicación de nuestras pruebas. En el año 2012 atendimos a los establecimientos educacionales municipalizados de la Comuna de Maipú a través de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna. Se aplicaron pruebas estandarizadas en forma simultánea y en modalidad OnLine para 6 niveles educativos(3°,4° y 7° Básico y I°, II° y III° Medio).

Hacia finales de 2013 comenzamos a incursionar en el extranjero. Ciertamente, la Universidad de Guadalajara de México levantó una investigación donde nuestro sistema uLearnet ha sido el eje central para evaluar las conductas de entrada de los jóvenes en los subsectores de Lenguaje y Matemática, de manera de tomar acciones remediales inmediatas para el fortalecimiento de los aprendizajes.

Con todo, los resultados hasta el momento han sido diversos y el impacto causado al interior de cada uno de los establecimientos educacionales ha sido mucho más allá del mejoramiento de los aprendizajes en los alumnos. El sitema ha tenido impacto al interior del aula, en la gestión escolar e, inclusive, en el seno familiar.